* Pillos, mentirosos y trompudos * API y la escollera, otra vez *

El Canto del Búho
Pedro Botero
Pero que necesidad carajo!… desviar la atención del mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa, de temas tan importantes como es la salud de los oaxaqueños, por temas de robo y mentiras, es por demás irresponsable y cínico.
Irresponsable y ruin, cuando se trata de equipo médico que tiene que ver con la pandemia y crisis sanitaria que vive el país. Se trata de la vida de los oaxaqueños.
Veamos.
El lunes pasado, al Gobernador, le informaron que se había dado un hurto de equipo médico del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de la capital del estado.
Ello fue, en el noticiero de Oro Noticias que conduce el periodista Humberto Cruz.
A las 14:00 horas del mismo lunes, un servidor entrevistó en el noticiero Enlace Interoceánico BBM al mandatario y reiteró el hurto de los equipos.
Por la tarde noche, Vásquez San Germán, salió a decir que no era cierto y que exigía una disculpa publica del Gobernador Alejandro Murat.
Ayer martes, Murat Hinojosa, en el mismo noticiero de Humberto Cruz, ratificó que sí existió el robo de equipo médico especial de protección para la atención de pacientes con coronavirus en el hospital Civil.

“No hay duda. Lo que yo digo, lo digo con claridad y transparencia”, dijo al salir al paso de las criticas airadas del Sindicato de Trabajadores del Hospital Civil, encabezado por su polémico dirigente, Alberto Vázquez San Germán; del director de ese Nosocomio, Ernesto Garzón Sánchez, y hasta de el licenciado Juan José Meixueiro, un abogado ligado al grupo político del exgobernador, Ulises Ruiz Ortiz, quien se asumió defensor de la “verdad jurídica”. (Cuarta plana Jaime Guerrero).
En el mismo noticiero, el mandatario recalcó que en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se investiga la desaparición de equipo respiratorio y se ha interpuesto la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En el robo del Hospital Civil, Murat Hinojosa, subrayó que en el caso del Hospital Civil, se levantó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, contra quién o quiénes resulten responsables en torno a la desaparición de 20 equipos que se entregan en todos los hospitales de Oaxaca.
Asimismo reconoció (Murat) que le daba gusto que Vásquez San Germán defienda el trabajo de los doctores, enfermeras, camilleros y todos los integrantes del sector. “A cualquiera le ofendería, pero advirtió que se tiene que aplicar la ley.
“Si falta una gasa, se pone en riesgo a los trabajadores de salud y así lo hice ayer, señale (el robo) para que seamos vigilantes de que éste tipo de situaciones no son aceptadas, pero especialmente hoy en un crisis sanitaria, una pandemia y tenemos que enfrentarla con todos los instrumentos y hacer conciencia social que todos dependemos de todos”, atajó.
El tema del robo, en momentos en los que vivimos, provocó enojo, irritación y encabronamiento entre la sociedad oaxaqueña; bueno, no solo en Oaxaca, sino en todo el país.
No se vale, que en plena crisis sanitaria, a unos pillos se les ocurra sacar ventaja y se lleven el equipo médico que usaran aquellos que tengan la mala fortuna de enfermarse del Covi19. No se vale!
Por cierto, y ya que andamos con temas de pillos “siete suelas”, déjeme les platico lo que ayer mismo dieron a conocer: “Que el dirigente de la sub Sección 07 del SNTSS Alberto Vásquez Sangermán, tiene una investigación por robo de equipo en el Hospital civil de Oaxaca. La @FISCALIA_GobOaxreportó que no devolvió una máquina de anestesia, marca Kontron, modelo Orsa 3, con número de serie 110469?…
Qué les parece?… por eso el titulo de la columna: Pillos, mentirosos y trompudos.
Murat Hinojosa destacó que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Fiscalía General del Estado ya realizan las investigaciones, respeto al robo de equipo de protección.
“La Fiscalía y Contraloría (porque hay elementos administrativos) serán los que definan”, anunció.
“De encontrarse responsables, tendrán que pedir una disculpa pública y enfrentar todo el peso de la ley. “Hoy lo que está en juego es la vida de los oaxaqueños y oaxaqueñas, pero sobre todo de los doctores, enfermeros, enfermeras y camilleros. Todos aquellos que están y estarán en la primera línea de atención”, asentó.
Murat Hinojosa recalcó que su obligación es dotar de todos los equipos de protección adecuada para el personal médico, por ello, los SSO dotarán de insumos suficientes para al menos dos meses y se hará a través de un sistema público para que los trabajadores conozcan cuánto equipo se ha entregado y cuánto debe durar en función a la pandemia.
En el caso del Hospital Civil, destacó que solo se ha atendido un caso de COVID-19, sin embargo, no será destinado para la contingencia porque atendrá otras patologías clínicas.
Destacó que si cada actor del sector salud y gobierno, hacen su tarea en el control (de insumos) habrá más seguridad sanitaria para enfrentar el COVID-19, que no tiene distingos de partidos, ni razas.
El mandatario oaxaqueño reiteró su reconocimiento a los trabajadores y trabajadores del sector de Salud, porque están en la primeria línea.
Refirió que desde el pasado lunes, se han entregado equipos para la atención de pacientes portadores de COVID-19. Los kits consisten en batas, cubre bocas, gorras, guantes, todos desechables, menos los lentes protectores.
Murat Hinojosa, refirió que los cubrebocas N95, se pueden utilizar hasta por 6 horas. En medio de la pandemia, pidió cuidar los insumos, porque es una exigencia válida que todos el personal del sector salud en Oaxaca y el país, demandan para proteger sus vidas.
ESTE ES EL MATERIAL FALTANTE EN EL HOSPITAL CIVIL:
En un boletín informativo distribuido por Comunicación Social del Gobierno del Estado, señala que el gobernador Murat Hinojosa pidió a la sociedad oaxaqueña ser vigilante ante este tipo de situaciones, toda vez que Oaxaca está atravesando una pandemia que requiere ser enfrentada con todos los instrumentos que tiene el estado de Oaxaca, y estos equipos permiten al personal médico cuidar y atender de los pacientes con COVID-19, y proteger su vida y la de sus familias.
“Ahí no podemos titubear, hoy lo que está en juego es la vida de las y los oaxaqueños; pero sobretodo la del personal médico, y mi obligación como Gobernador es que ellos cuenten con todos los equipos de protección adecuados”, dijo.
Cabe destacar que este lunes, después de un exhaustivo recorrido de supervisión al interior del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, personal de los SSO hallaron 75 monitores y ventiladores instalados para atender a pacientes de COVID-19 que requieran hospitalización.
No obstante, se continúa en la búsqueda y la contabilización de los más de 150 equipos de protección. Hasta el momento los faltantes consisten en 20 cubrebocas N95; 20 cubrebocas tricapa; 20 gafas médicas de seguridad o goggles; 20 pares guantes; 20 batas de protección y un equipo de transporte de muestras. (Con información de Jaime Guerrero Cuarta Plana).
El mismo martes:
“Trabajadores del Hospital Civil denunciaron que las cosas que habían desaparecido, “extrañamente” están apareciendo, tras las primeras indagatorias que realizó la
@FISCALIA_GobOax Aún así, el Órgano Auditor @OSFE_OAXACA y la @ASF_Mexico
ya están enteradas.”
Twitter del colega Alfonso Cruz.
“Indagatorias por robo en Hospital Civil de #Oaxaca alcanzarán a Mario Felix Pacheco y Alberto SanGermán; la @FISCALIA_GobOax recoge denuncias de trabajadores ofreciendo protección por represalias.·
Lo cierto es que, no es ahora lo que se conoce de las pillerías de este parcito.
Al interior del sindicato y de la base de trabajadores de Salud, es un secreto a voces las malas mañas de par de finísimas personas.
La historia de corrupción tanto de San Germán como de Mario Félix, Secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) y Secretario General de la Subsección 07 del SNTSA, respectivamente, es de todos conocida.
Ahora, de la mano y en contubernio con Ernesto Garzón, director del Hospital, dicen los empleados, son los principales sospechosos del robo de 20 equipos del nosocomio.
Son las manos que mueven la cuna si de corrupción se trata.
Lo más grave del tema, es que estos equipos estaban destinados a la atención de pacientes con covid 19 y en momentos en que el país vive una emergencia sanitaria.
Ahora resulta, que nos toman como “bandera” y escudo, para hacerse los ofendidos. “Ya estamos hasta la madre de estos pillos”, que den la cara y paguen sus fechorías, indicaron a este columnista trabajadores que pidieron el anonimato
Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- Otro escandalo que cimbrará al gobierno de la 4T de AMLO, es la escandalosa corrupción que se está dando en la licitación de la obra MULTIMILLONARIA de la ESCOLLERA EN EL PUERTO DE SALINA CRUZ. Próximamente todo el tema. El “Alemán” lleva mano en todo.

Escúchenos en el noticiero “Enlace Interoceánico” BBM Noticias de lunes a viernes de 08:00 a 10 :00 horas, por las frecuencias 98.1 Fm La Poderosa de Tehuantepec; la 99.3 FM de Coatzacoalcos y la Poderosa 105.7 FM de Minatitlán, Veracruz y la 102.9 Fm Retro en Oaxaca.
Twitter @buho_botero
Facebook Pedro Botero
